Etiquetes

, , , ,

Amb aquesta entrada finalitzem les entregues de la Jornada Estatal de Entidades Primaristas. A la sisena taula Joan Gené, metge de família, va parlar sobre la relació entre l’atenció primària i l’atenció secundària (o hospitalària), de la situació actual i les perspectives de futur proper. Podeu accedir al text complert de les ponències i el debat de la jornada (en castellà): Jornada entidades primaristas_documento completo

Mesa 6: La primaria y la secundaria

Mejorar la relación entre la atención primaria (AP) y la atención secundaria (AS) ha sido un aspecto central de los procesos de reforma. Catalunya ha experimentado un avance de la AP en muchos aspectos paralelo al del Reino Unido, con la diferencia que los británicos han hecho esfuerzos para utilizar la visión de la AP para racionalizar la AS. En nuestro país, en cambio, la AP siempre ha estado supeditada a la AS.

Hay poca evidencia sobre la mejor forma de fijar la relación entre AP y AS. La revisión sistemática sobre el gatekeeping muestra que éste tiene efectos sobre la actividad y los costes, pero desconocemos como afecta a la salud. En nuestro entorno se confirman los beneficios de la continuidad asistencial tanto por la AP como por la AS, aunque en nuestro sistema, debido al modelo organizativo, ésta se produce básicamente en la AP y muy poco en la AS.

Los proyectos innovadores en AP se caracterizan por establecer vínculos fuertes entre los diferentes actores, ofrecer una atención proactiva, desarrollar nuevas competencias profesionales, usar las nuevas tecnologías, hacer una gestión de un ámbito más amplio que el del equipo de AP y favorecer la colaboración entre los diferentes actores asistenciales. El proyecto de innovación ENAPISC incorpora algunas de estas perspectivas, sin entrar a definir claramente cuál ha de ser la relación entre AP y AS. Se limita a promover que los diferentes proveedores fijen “pactos territoriales” para la ordenación de los servicios en el territorio. A mi entender, es una propuesta inocente ya que este pacto difícilmente se producirá en beneficio del paciente, ya que no participa y por la asimetría de poder que existe entre los diferentes proveedores que participan. Como decía Al Capone “se pacta mejor con una pistola sobre la mesa”.

Entendiendo que la coordinación de los proveedores del territorio en beneficio del paciente es fruto del equilibro de poder entre los diferentes actores, el ponente hizo un análisis de estas fuerzas para poder identificar aliados que ayuden a revertir el modelo hospitalocéntrico que tenemos.