Etiquetes

, , , , ,

El 16 de març el FOCAP va organitzar la Jornada Estatal de Entidades Primaristas al Centre Civic Cotxeres de Sants. A més del FOCAP hi van participar entitats de tot l’estat: FoAAP, La Cabecera, Rebel·lió Atenció Primària, Colectivo Silesia, Basta Ya Málaga, Navegantes de 3 Cabezas, 1 cada 8h, Lehen Arreta Arnasberritzen i el grup de primària de Marea Blanca de Catalunya. Ens vam aplegar una trentena de participants amb l’objectiu de reflexionar juntes sobre com treballar des de les nostres entitats per revertir l’agonia de l’atenció primària. Podeu accedir al ProgramaJornada Estatal de Colectivos Primaristas.

A continuació us resumim, en castellà, les aportacions a la primera taula “La primaria y sus profesionales” amb una ponència d’Esperança Martin, metgessa de família i membre de Rebel·lió Atenció Primària. En les properes entrades del blog us anirem presentant el resum de les següents taules. Podeu accedir al text complert de les ponències i el debat de la jornada (en castellà): Jornada entidades primaristas_documento completo

Mesa 1. La primaria y sus profesionales

El deterioro progresivo de la atención primaria se ve reflejado en el malestar de sus profesionales que, a pesar de todo consiguen resultados inmejorables en los distintos barómetros de salud.

La motivación es esencial y el motor que debe llevar al cambio. En condiciones ideales de trabajo las profesionales de AP están altamente motivadas y eligen enriquecer su trabajo mediante múltiples roles (docencia, investigación, atención comunitaria, gestión, etc). Sin embargo, la falta de tiempo y recursos que repercute en la calidad asistencial a nuestros pacientes y en nosotras mismas, la sensación de progresiva pérdida de control sobre el propio trabajo, la precariedad laboral y la sensación de que no hay en el horizonte un cambio de tendencia socavan la motivación de las profesionales de AP. La mejora de los servicios de atención primaria y el atractivo de ésta para las nuevas profesionales dependerá de la realidad presupuestaria de la AP y del modelo de gestión.

A pesar de las dificultades, las movilizaciones recientes en defensa de la AP nos ofrecen una mirada esperanzada sobre nuestra capacidad de fuerza.

¿Cómo mover a la acción a más profesionales de la AP y crecer como movimiento?

  1. Con un discurso claro “defender la sanidad pública es defender una AP pública y de calidad”: 25% del presupuesto del sistema sanitario, recuperar las plantillas, revertir el modelo de hospitalocentrista a primarista. Defender mejoras de calidad profesional, además de mejoras laborales, en un contexto de ganancia colectiva, huyendo de inequidades organizativas y privilegios.

  2. Rompiendo con el discurso imperante de “AP = a médicos de AP”. La AP sólo se entiende si se tienen en cuenta a todos y cada uno de sus miembros, desde personal de limpieza a especialistas de medicina y enfermería familiar y comunitaria. Es necesario encontrarnos y escucharnos de forma multiprofesional. Y por supuesto, contar con la población.
  3. Importancia de la acción y no sólo el discurso. Hay que estar en todas partes (asambleas, en la calle, en los medios, en las redes sociales, en la docencia de residentes, en los ámbitos de decisión y gestión), ocupar todos los espacios para hacer pedagogía de la evidencia científica que demuestra el valor de la AP, demostrar el poder que tenemos y exigir la mejora de la AP.
  4. Demostrando el valor de la atención primaria con nuestra profesionalidad en el día a día de la consulta y de la organización de los centros de salud.
  5. A pesar de ser conscientes de las dificultades (tiempo, conciliación, represalias), la lucha por la mejora de la AP y la participación en nuestras entidades nos ayuda personalmente a mantener la motivación, a cuidar la vocación.