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Queden dos djornada Focap crònicsies per a la Jornada sobre atenció a la cronicitat organitzada pel FoCAP. Recorda: dia 28 a les 4 a les Cotxeres de Sants

Encara ets a temps d’inscriure-t’hi.  

Ja s’ha iniciat el debat virtual, que està essent molt participatiu i ric en aportacions. Destaquem algunes frases recollides del debat virtual per anar-nos preparant. Promet molt i molt interessant!

…Para una buena atención domiciliaria se sigue en muchos casos sin tener agenda específica y los profesionales tienen que arremeter los domicilios entre la agenda diaria…

El sufrimiento de los pacientes (y de los clínicos) tiene que “infiltrar” las estrategias clínicas, como esta de los crónicos, y eso sólo lo pueden lograr líderes clínicos…

La deprescripción de medicamentos es un proceso complejo donde intervienen muchos factores favorecedores y barreras…

Crónico no ha de significar simplificar la respuesta sino adecuarla…  ante la complejidad nos hemos de plantear: ¿hablamos de atención o de intervención? Con la proliferación de equipos, parece que el reto está en ser capaces de converger las diferentes miradas para dar respuestas precisas y prudentes…

La atención primaria tiene una posición privilegiada por el conocimiento a lo largo de la experiencia vital de las personas y la posibilidad de establecer relaciones terapéuticas basadas en la confianza …

Sorpresa¡¡¡ , los pacientes crónicos han adquirido entidad propia para los gestores que los han descubierto¡¡,  y, además, han constatado que más allá de las patologías que padecen, tienen problemas sociales que influencian/modifican la evolución y prónostico del paciente…

Nuestros gestores además de poner el énfasis en la sabiduria de los “cronicólogos” han aprovechado para reducir el número de enfermeras de los centros de atención primaria y romper los tradicionales equipos asistenciales (UBAS) para dar protagonismo a una nueva figura: la gestora clínica o la gestora de casos…

En algunos centros de Barcelona ya empiezan a prescindir de la figura de gestora de casos, pero es cierto que en nuestro país intentan aproximarse a otros pero no tienen en cuenta ni tampoco escuchan mucho o nada a las propias experiencias…

 Deberiamos empezar a decir NO, negarnos a clicar información absurda, a introducir datos en la historia clínica si no se garantiza la confidencialidad, no firmar los objetivos si no los consideramos éticos, negarnos a la interferencia  en nuestra práctica profesional por elementos externos …..sólo unos ejemplos…